domingo, 26 de abril de 2015

PRÁCTICA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Después de la lectura del artículo "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento", mi compañera María José y yo vamos a describir cinco de los nueve interrogantes que proponen los autores Antonio Bartolomé y Mariona Grané (2013), con su respectiva imagen o video con licencia Creative Commons.

IDENTIDAD DIGITAL
Este concepto se refiere a que hoy en día, debido a la gran presencia de internet en todos los ámbitos de nuestra vida, nos resulta difícil establecer fronteras entre lo que es “real” y lo que es “virtual”, por lo que tenemos también una identidad digital creada a partir de las relaciones que nosotros los usuarios mantenemos con el contenido de la Red.

Esta foto hace referencia a que todo lo que yo publico en la red, ya sean fotos en facebook, direcciones, teléfonos forma parte de mi identidad digital.


Imagen extraída de https://www.google.es/search?q=identidad+digital+creative+commons&espv=2&biw=1366&bih=599&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=hqY8VaicIaTR7Qa3l4CoCQ&ved=0CCcQsAQ&dpr=1 bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-No comercial 3.0 España. Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/deed.es

AUTORIDAD
El concepto de autoridad ha evolucionado a lo largo del tiempo, ha sido ejercida desde sacerdotes basándose en designios divinos, hasta los sabios en el conocimiento.
En la red el conocimiento está asociado no a un solo individuo, sino a toda la colectividad, y cada vez más usuarios prefieren acceder a ese “conocimiento colectivo” para tomar decisiones como que hotel reservar, donde ir de viaje, realizar una compra o inscribirse en un curso. Los profesores también participan en ello cuando descarga vídeos o presentaciones multimedia basados en su propio criterio o a partir de comentarios en foros.

Esta foto representa las herramientas de búsqueda para que cada persona pueda obtener la información que desee.



Imagen extraída de http://pixabay.com/es/oficina-en-casa-estaci%C3%B3n-de-trabajo-336378/ bajo licencia Creative Commons. Gratis para usos comerciales-No es necesario reconocimiento. Para ver una copia de esta licencia visite  CC0 Public Domain / Preguntas Frecuentes

EL RESPETO A LA PRIVACIDAD
Este concepto es muy importante en la Red, hay gente que quiere tener una privacidad y le importa que su vida no sea pública, pero en cambio hay otra gente a la que no le importa. Hoy en día se respeta mucho menos la privacidad que hace años, las tecnologías avanzan cada vez más y existen muchos programas y personas que se encargan de buscar información privada de ciertas personas, esto suele pasar sobre todo en personajes famosos. Para estos problemas existen medidas, como la denuncia por acoso a la intimidad. En este artículo se pone el ejemplo de que Google se compromete a no compartir nuestros datos, solamente los tiene registrados.
Hemos elegido esta foto porque aparece el martillo que simboliza el respeto y la justicia por la privacidad de las personas junto al teclado del ordenador. Nos parece adecuada esta foto con la definición elegida.


Imagen extraída de http://pixabay.com/es/pol%C3%ADtica-de-privacidad-teclado-510736/ bajo licencia de CC de dominio público. Gratis para usos comerciales-No Reconocimiento. Para ver una copia de esta licencia visite http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms 

LA INESTABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS
En la Red muchos documentos no son constantes y desaparecen por diversos motivos. Hay casos como que el autor de esos documentos quiere cambiar algún párrafo mal expresado o directamente lo borra. También puede desaparecer información porque hay gente que se aprovecha de ella económicamente, cuando eso le pertenece solamente al autor de dicha información. En la Web hay cierta inestabilidad de los documentos al cabo de los años, ya que la información que se creía verdadera hace unos años puede cambiar en la actualidad y debe cambiarse para que todo el mundo esté bien informado.
Hemos elegido esta imagen porque representa una balanza con la masiva información que hay en internet por un lado o por otro.

Imagen extraida de http://pixabay.com/es/escala-pesan-juez-los-libros-310471/ bajo la licencia de CC de dominio público. Gratis para usos comerciales- No Reconocimiento. Para ver una copia de esta licencia visite http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms

LA INFORMACIÓN INABARCABLE
En la actualidad la información en Internet es masiva, y completamente imposible saberla toda. Los usuarios que utilizan la Red, aparte de consumidores, pueden aportar información nueva cada día, similar a una "tesis inacabada", como se publica en el artículo.
Gimeno Sacristán es un autor que critica las competencias específicas, y tiene actual interés por desarrollar las competencias transversales que permitan a los futuros profesionales manejarse en una sociedad cambiante.
Esta imagen hace referencia a toda la información que tenemos de internet y que nunca va a dejar de crecer.


Imagen extraída de http://pixabay.com/es/carpeta-internet-web-icono-s%C3%ADmbolo-25132/ bajo licencia de CC de dominio público. Gratis para usos comerciales-No Reconocimiento. Para ver una copia de esta licencia visite http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms