Reflexiones de Noelia

Reflexión sobre la práctica 1

Esta práctica consiste en realizar un blog personalizado a nuestro gusto, para colgar las prácticas que vayamos realizando y crear un portafolios propio. Con esto he aprendido a realizarlo mediante la web de www.blogger.com ya que nunca había realizado uno y tenía interés en ello. Es una buena herramienta para poder publicar tus opiniones sobre los temas que más te gusten y que puedas compartirlo con quien tú quieras.
Mi compañera María José y yo hemos tenido que investigar para saber como funciona este blog y no me ha parecido nada complejo, pueden usarlo tanto niños como adultos. Me parece un método interesante para enseñar a mis futuros alumnos, porque además pueden indagar en los blogs de sus amigos y aprender más a través de la red.



Reflexión sobre la práctica 2

Hola a todos, esta es la práctica nº 2 que hemos realizado mi compañera María José y yo, donde hemos aprendido lo que es la licencia Creative Commons. Antes no tenía los conocimientos suficientes para citar correctamente el tipo de licencia que tiene cada imagen, gracias a esta práctica no tendré ningun problema. Además con el artículo "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento" he aprendido los diferentes temas que la Web conlleva.
Esta práctica me ha parecido muy sencilla e interesante, porque es algo nuevo para mí y estoy segura de que me va a servir mucho en mis futuros proyectos. Tanto esta práctica como la primera se complementan, para poder dar tu opinión y colgar las fotos debes saber utilizar primero el blog. 




Reflexión sobre la práctica 3

Esta práctica consistía en describir las diferentes metáforas sobre la red nombradas en el artículo "La educación 2.0" de Jordi Adell, en el cuál nos habla de los distintos usos educativos que se le puede dar a Internet. Esto lo hemos realizado mediante un trabajo colaborativo mi compañera María José y yo con la herramienta de Google Drive. Nunca había utilizado este método, es totalmente nuevo para mí y me ha parecido muy interesante para la realización de trabajos entre dos o más personas. 
Esta práctica me ha parecido acertada y sobre todo he aprendido más sobre la relación que existe entre Internet y la educación. 

Reflexión sobre la práctica 4

En esta práctica hemos aprendido a utilizar un nuevo programa llamado Voice thread, o por lo menos para mí si lo era. Me ha parecido muy interesante lo que se puede hacer con él, presentaciones en las que puedes añadir vídeos e imágenes y además poner comentarios en audio. Es otro recurso didáctico más con el que podré realizar muchos trabajos. 

Además, con el documento "Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria (Gutiérrez, I.; Sánchez, M. y Castañeda, L. 2013)" me he informado de los diferentes usos que hay para todos los tipos de medios de la red. 

Reflexión sobre la práctica 5

Esta práctica no ha sido algo nuevo para mí, ya que utilizo mucho la red social de Twitter y tengo una cuenta personal. Me sirve para recibir información de muchos temas del mundo y es una aplicación bastante interesante para mí. Además, con esta actividad he conocido cuentas de twitter muy entretenidas de personas relacionadas con la educación como Sergi Mollà, que desarrolla muchas propuestas donde introduce el mundo digital en la educación. 
Es un método para publicar tus opiniones sobre los temas que más te gusten al igual que muchas redes sociales, y nuevamente creo que me servirá mucho en un futuro.

Reflexión sobre la práctica 6

Para esta práctica tenía que utilizar alguna de las herramientas en línea para la diagramación de mapas mentales que el profesor Javier nos ha propuesto y mi elección fue el programa Goconqr. Este programa nunca lo había utilizado y he realizado un mapa mental de las herramientas con las que trabajo, los buscadores y las redes sociales, de manera sencilla y muy sintetizada, añadiendo las fotos que más me gustaran. 
Esta práctica es una buena manera de poder aprender a realizar mapas mentales y pueden ser útiles tanto para los alumnos como para los profesores a la hora de poner de manera sintetizada sus conocimientos. No había realizado antes mapas mentales de forma online, siempre lo había hecho manualmente y es una formar bastante rápida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario